-
Arquitectos: Tres Más Dos Arquitectos
- Área: 118 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Galleta Studio / Erick Alán Abrego Ambía
-
Proveedores: Porcelanosa Grupo, Interceramic, La Perla Mosaico Artesanal
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El concepto de diseño para un proyecto puede partir de distintas bases, en específico en este proyecto residencial el eje rector conceptual surgió como respuesta a diversas condiciones que la ubicación del proyecto representaba, la primera es la dimensión del predio y la segunda el contexto.
El predio se ubica en una de las colonias con mayor historia dentro de San Pedro Garza García, se podría decir que la Colonia del Valle es una de las colonias con las que inició a desarrollarse el municipio, este primer factor nos resulta de forma arquitectónica en un contexto de viviendas de estilo clásico. El segundo factor era las dimensiones del predio, al contar con 4.61 mts de frente por 22.77 mts de longitud, resulta un tanto estrecho teniendo como resultado que las construcciones colindantes dificultaban la entrada de luz y ventilación natural, además de que carecía de vistas atractivas.
En respuesta a las condicionantes anteriores, se optó por crear un espacio que representara el centro de la casa, un núcleo que se convirtiera en el eje principal y donde el resto de las áreas de la vivienda giraran a partir de este para disfrutarlo visualmente y aprovechar las virtudes que este ofrece, este núcleo es representado por un patio interior que ventila e ilumina de forma natural las distintas áreas de la vivienda y al mismo tiempo estéticamente se convierte en un punto focal principal al contar con un elemento escultórico que la naturaleza nos brinda como lo es el árbol Papelillo que convierte el patio en un espacio no solo de transición sino habitable, de contemplación y descanso.
En la fachada se proyectó una celosía de acero de gran escala con un patrón regular, con el propósito de crear efectos visuales de llenos y vacíos y provocar un juego de luz y sombras. La celosía se acompaña de un muro de concreto en acabado natural con el fin de acentuar el comienzo y principio de esta obra.
Desde el principio de este proyecto, nos convencimos en hacer un hogar conectado visualmente entre todos los espacios a través de transparencias, con el empeño que el usuario disfrutara del control total del espacio y gozara de una sensación espacial de mayor escala. Gracias a lo anterior, se consiguió que la interacción fuera más efectiva y directa entre los usuarios que habitan el espacio. Es una casa que dice la verdad, sin perder la funcionalidad.
Los materiales que se utilizaron debían de decir la verdad por la naturaleza de sus propiedades, bellos por creación, por lo que se aprovechó en muchas ocasiones la textura natural del material como acabado final.
La vegetación empleada y algunos materiales naturales son de la región con el fin de propiciar una relación íntima con el contexto urbano.